domingo, 19 de octubre de 2014

¿CÓMO PREVENIR VERRUGAS?

Cómo Prevenir las Verrugas

cómo prevenir las verrugasPara evitar el contagio, te recomendamos que sigas estos consejos generales:
  • Evita tocar verrugas en otras personas, pues éste es el principal vehículo de contagio.
  • Si padeces de verrugas, evita tocarte y rascarte, ya que puedes propagarlas a otras zonas de tu cuerpo o contagiar a otras personas. En lo posible, mantenlas cubiertas con una venda.
  • Lávate las manos después de haber tocado o tratado una verruga.
  • Como en otras enfermedades contagiosas, evita compartir toallas o prendas de vestir con personas infectadas. Un gesto simple como el compartir o intercambiar una prenda de vestir, unido a una lesión sencilla en la piel, es suficiente para el contagio.
  • Evita frotar una verruga usando la misma lima o piedra pómez que otras personas.
  • Evita caminar descalzo(a) en áreas de riesgo (piscinas, saunas, duchas colectivas o gimnasios). Usa un calzado ligero, pero utilízalo en exclusiva y no lo compartas con nadie para evitar el contagio.
  • Lo ideal es que uses guantes o manoplas en los gimnasios para evitar el contagio a través del uso de instrumentos que hayan sido tocados por personas infectadas. 
  • Límpiate diariamente entre los dedos de los pies.
  • En las relaciones sexuales, usa preservativo. El Virus del Papiloma Humano es considerado una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), que se manifiesta a través de verrugas genitales y un incremento del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. 
Por otro lado, algunos cambios en tu alimentación diaria pueden ayudar tu cuerpo a fortalecer sus defensas naturales contra el virus que causa las verrugas:
- Evita los azúcares simples, que pueden reducir la eficacia del sistema inmunológico.
- Come una gran variedad de frutas y hortalizas frescas. Esto ayuda a garantizar que tu cuerpo reciba una buena cantidad de antioxidantes, que mejorarán tu sistema inmunológico.
- Trata de comer más alimentos crudos y frescos. Comer muchos alimentos procesados es realmente malo para el sistema inmunológico.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

  • 1. Protegerse del sol desde niño, lo más importante.
    En la exposición al sol, los niños son los más vulnerables. Los expertos recomiendan no exponer a los bebés a los rayos solares hasta, al menos, los seis meses de edad.
    Vicent Alonso, dermatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia, recuerda que a partir de los seis meses es necesario proteger al niño con gorras y con la ropa adecuada. Además, es conveniente el uso de fotoprotectores físicos que "crean una barrera entre el sol y la piel". Aunque son menos estéticos que los fotofrotectores normales, actúan de forma más efectiva.
  • 2En la adolescencia, el riesgo es grave.
    El riesgo de contraer un cáncer de piel en edad adolescente es prácticamente tan alto como hacerlo a una edad infantil. En este caso, se pueden usar fotoprotectores químicos comunes de un factor de protección adecuado dependiendo del color de la piel.
  • 3Evita la exposición al sol entre las 11,30 y las 16,30 horas.
    En todos los casos, es recomendable evitar el contacto directo con el sol entre las 11,30 y las 16,30. En este intevalo de tiempo los rayos uva son más peligrosos y las posibilidades de contraer un cáncer de piel, más elevadas.
    Pasear, caminar, hacer deporte al aire libre durante este horario también es arriesgado. En verano, intenta realizar estas actividades antes o después de este tramo horario. El contacto con los rayos solares puede ser peligroso.
  • 4Aplica una crema protectora cada hora y media.
    Si vas a tomar el sol, no olvides reponer la crema protectora cada hora y media, principalmente si te vas a bañar en la playa o en la piscina. El dermatólogo Vicent Alonso recomienda aplicar la crema protectora cada vez que se sale del agua.
  • 5Toma el sol de forma progresiva.
    Si te quieres broncear, hazlo de forma segura. Para evitar contraer un cáncer de piel, evita tomar el sol de forma brusca. Hazlo progresivamente. Exponte al sol poco a poco y con cabeza. Si tu piel se quema una vez, siempre existirá riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • 6No abuses de los rayos uva.
    Para prevenir un cáncer de piel es fundamental evitar el uso abusivo de las cabinas solares. Los especialistas van más allá. "En personas sanas se recomienda no usar cabinas de rayos uva", afirma el doctor Vicent Alonso. De hecho, el uso de estas cabinas "además de contribuir a la aparición de tumores cutáneos, provoca un envejecimiento prematuro y marcado", explica el dermatólogo.
    En algunos casos, estas cabinas se usan con fines médicos para tratar casos de vitíligo, dermatitis atóopica y otras enfermedades.
  • 7Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo.
    Es muy importante observar las manchas de tu piel. El cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas o rojeces pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. Visita al dermatólogo de forma regular (al menos una vez al año) para descartar una enfermedad.
  • 8El cáncer de piel es tan peligroso como cualquier otro.
    Aunque frecuentemente se le resta importancia, el cáncer de piel es tan peligroso como cualquier otro tipo de cáncer. En casos de extrema gravedad puede resultar mortal.
    El canciroma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y provoca el 60% de los cáncer de piel que se detectan. Se detecta por la aparición de heridas de tipo muy diverso, abultamientos, rojeces persistentes, etc. En todos estos casos es aconsejable acudir a un dermatólogo especializado.
    El melanoma, por su parte, es el tumor cutáneo más peligroso y causa la mayor parte de las muertes provocadas por cáncer de piel. Generalmente se detecta por la aparición de lunares oscuros o el cambio de color en los ya existentes. Pero también pueden aparecer síntomas diferentes.
    El tratamiento más frecuente en casos de cáncer de piel es la extirpación del mismo. Depende de la persona y de la gravedad el médico actuará de una forma personalizada.
  • 9Causas genéticas difícilmente controlables.
    El cáncer de piel puede producirse por el contacto directo con el sol, pero también puede aparecer como consecuencia de una genética determinada. En este caso, la patología es difícil de prevenir. Los expertos recomiendan actuar de forma responsable en la exposición solar desde la edad infantil y acudir al dermatólogo si se detecta la aparición o extensión de lunares, pecas o manchas en la piel.
  • 10¿Quieres más información?
    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría deDermatología encontrarás otros artículos útiles para tomar el sol sin correr peligro. No te pierdas los siguientes:
  • PREVENCIÓN DE LA DERMATITIS DEL PAÑAL

    La dermatitis del pañal (DP) es cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona que está en contacto con el pañal, tanto si se circunscribe estrictamente a dicha zona, como si la afecta mayoritariamente.
    La presentación más frecuente de esta patología es la dermatitis irritativa del pañal, que se manifiesta por inflamación e irritación de la zona que está en contacto con el pañal y, por consiguiente, con la orina, las heces, y otras sustancias como perfumes o los plásticos del pañal. La afección se ve además favorecida por las especiales características de fricción, humedad y maceración de la zona.

    ¿A quién afecta de la dermatitis del pañal?

    La dermatitis del pañal afecta a ambos sexos por igual, y aparece con mayor frecuencia entre los seis y los 12 meses de edad. Se estima que, aproximadamente, hasta un 35% de los niños puede llegar a sufrirla en algún momento de la lactancia.
    También se ha demostrado que es mucho más frecuente la aparición de DP en aquellos niños que tienen diarreas, debido a la capacidad irritante de las heces que ya se ha comentado.

    ¿Qué más puede ser además de la dermatitis del pañal?

    Hay muchas otras afecciones de la piel del bebé que pueden ser confundidas con dermatitis del pañal. Entre ellas:
    • Las infecciones por bacterias (impétigo) y hongos (candidiasis).
    • Algunos tipos de psoriasis en la zona del pañal, con pequeñas placas circulares y escamas de color blanco-plateado.
    • La dermatitis seborreica, con placas eritematosas (enrojecidas) pero con aspecto más grasiento y que suelen afectar a los pliegues; pueden ser confundidas con dermatitis irritativas del pañal.
    • La dermatitis atópica, muy poco frecuente en esta zona del cuerpo del bebé.
    • Si las glándulas del sudor están obstruidas, pueden aparecer unas lesiones rojas coronadas con una pequeña pápula. Es una patología bastante frecuente, llamada miliaria rubra, pero benigna.
    Ante cualquier duda, lo mejor es siempre consultar al médico o al farmacéutico, quienes, además de poder confirmar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento, propondrán una serie de recomendaciones para prevenir la futura reaparición de la lesión.

    Prevención de la dermatitis del pañal

    Aquí tienes algunas medidas muy útiles para tratar de prevenir la aparición de dermatitis del pañal:
    • Cambio del pañal: sin duda la más importante. No se debe dejar nunca al bebé con un pañal sucio. Es preciso cambiarlo a menudo, lavando la zona con agua tibia y un jabón neutro o ácido; intentando prescindir de los perfumes. Una leche limpiadora específica para el bebé podría ser la alternativa perfecta. Tu farmacéutico puede aconsejarte una leche limpiadora adecuada. El uso de polvos de talco para mantener la zona seca es muy útil, siempre que la piel no esté ya ulcerada. En este caso, se puede producir una granulomatosis por cuerpo extraño, debida al atrapamiento del talco por la piel y la consecuente reacción alérgica. Al tacto se notan pequeños gránulos bajo la piel más superficial. Si el niño es propenso a sufrir dermatitis del pañal, es de gran ayuda dejarlo unas horas al día al aire, libre del pañal; siempre que sea posible.
    • Hidratación: junto con las preparaciones barreras y las pastas al agua. Mientras que las primeras evitan el rozamiento excesivo, las preparaciones hidratantes mantienen el nivel de hidratación adecuado de la piel.
    • Uso de pañales no oclusivos y que dejen transpirar la piel: se evitará así la aparición de aquellos factores que pueden acabar desembocando en dermatitis del pañal, como la humedad, la oclusión y la fricción.

    domingo, 12 de octubre de 2014

    IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

    ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?
    Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.
     
    Ventajas para el niño en los dos primeros años
    - El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

    - La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

    - La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

    Ventajas para la mujer
    - Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

    - Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

    - La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
    Ventajas para la familia
    - Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

    - Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible.

    - La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
    Ventajas para el país
    - Disminuye los gastos en salud.

    - Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

    PREVENIR OBESIDAD INFANTIL

    Los pequeños cambios son poderosos, y sobre ellos inciden todas las entidades implicadas en la salud infantil desde hace varios años. La siguiente lista detalla los más relevantes. Se han adaptado a partir de consideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
    1. Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
    2. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
    3. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.
    4. Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
    5. Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
    6. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (lo mejor es no tenerlas en el hogar).
    7. Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciende a 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
    8. La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado.
    9. Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas ("refrescos"). Diversos expertos consideran que se debería enviar "mensajes claros" a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
    10. Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión). Un estudio aparecido en abril de 2013 en BMJ Open señala que los hijos de padres que ven mucha televisión suelen repetir su (mal) ejemplo.

    PREVENIR ONICOMICOSIS

    Las uñas con hongos son una infección que se presenta tanto en manos como en pies. Se manifiesta como una mancha de color blanco que paulatinamente se va oscureciendo.
     
    Las uñas con hongos se engrosan, huelen mal, se quiebran fácilmente y en casos extremos impiden caminar correctamente. Los tejidos cercanos producen comezón, se enrojecen y se hinchan.
    ADVERTISEMENT


    La aparición de los hongos puede deberse a varios factores como: falta de higiene, problemas inmunológicos, la edad, padecer diabetes y contagio por utilizar zapatos de otra persona entre otros.


    Este padecimiento, es fácil de detectar, pero si no se inicia un tratamiento oportuno los hongos pueden invadir todas las uñas e infectar otras partes del cuerpo. Por ello, Salud180 te dice cómo puedes prevenir y combatir la onicomicosis.


    1. Debes tener una higiene rigurosa con el objetivo de evitar la proliferación de los hongos. Lávate los pies, mínimo dos veces al día; en el caso de las manos, las veces que sea necesario. Evita el uso de talcos ya que estos a pesar de eliminar el mal olor, contribuyen a la acumulación de humedad.


    2. Utiliza calzado y calcetines adecuados que permitan la transpiración y ventilación adecuadas. Diariamente cambia de zapatos, de esta forma permites que se ventilen y evitas los excesos de humedad ocasionada por la sudoración.
     
    3. Realiza una manicura una vez a la semana tanto en manos como en pies. De esta forma, es más fácil detectar cualquier anomalía en tus uñas e iniciar un tratamiento oportuno para corregir deformidades y mejorar su apariencia.


    4. El material de manicura nunca que se utiliza para las uñas infectadas, nunca debe usarse para uñas sanas. Antes de ello debes esterilizarlo previamente. De los contrario, aumenta el riesgo de propagar la infección a otras uñas.


    5. El tratamiento de la onicomicosis es sencillo. Consiste en la aplicación tópica de cremas y soluciones en la uñas para combatir al hongo. En casos muy severos se debe administrar medicamento.
     
    Para evitar esta infección, siempre utiliza sandalias en regaderas, albercas, etc., y nunca compartas zapatos, calcetines y utensilios de higiene personal.

    domingo, 5 de octubre de 2014

    ¿POR QUÉ NO DEBEMOS INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

     

    PREVENCIÓN DE LUMBALGIA



     
    Prevención de lumbalgia 

    PREVENCIÓN DE HEMORROIDES

    Para evitar su aparición, el especialista recomienda:
    1. Mantener una buena higiene anal.  
    1. Añadir mayor ingesta de fibra a través de verduras, frutas y pan integral.
    1. Beber al menos 2 litros de agua al día.
    1. Evitar alimentos muy sazonadas, picantes y grasos.
    1. No obligar la evacuación, ni permanecer por largos periodos en el esfuerzo.
    1. Mantener un peso corporal adecuado.
    1. Evitar el sedentarismo, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana para mejorar la circulación.