domingo, 19 de octubre de 2014

PREVENCIÓN DE LA DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal (DP) es cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona que está en contacto con el pañal, tanto si se circunscribe estrictamente a dicha zona, como si la afecta mayoritariamente.
La presentación más frecuente de esta patología es la dermatitis irritativa del pañal, que se manifiesta por inflamación e irritación de la zona que está en contacto con el pañal y, por consiguiente, con la orina, las heces, y otras sustancias como perfumes o los plásticos del pañal. La afección se ve además favorecida por las especiales características de fricción, humedad y maceración de la zona.

¿A quién afecta de la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal afecta a ambos sexos por igual, y aparece con mayor frecuencia entre los seis y los 12 meses de edad. Se estima que, aproximadamente, hasta un 35% de los niños puede llegar a sufrirla en algún momento de la lactancia.
También se ha demostrado que es mucho más frecuente la aparición de DP en aquellos niños que tienen diarreas, debido a la capacidad irritante de las heces que ya se ha comentado.

¿Qué más puede ser además de la dermatitis del pañal?

Hay muchas otras afecciones de la piel del bebé que pueden ser confundidas con dermatitis del pañal. Entre ellas:
  • Las infecciones por bacterias (impétigo) y hongos (candidiasis).
  • Algunos tipos de psoriasis en la zona del pañal, con pequeñas placas circulares y escamas de color blanco-plateado.
  • La dermatitis seborreica, con placas eritematosas (enrojecidas) pero con aspecto más grasiento y que suelen afectar a los pliegues; pueden ser confundidas con dermatitis irritativas del pañal.
  • La dermatitis atópica, muy poco frecuente en esta zona del cuerpo del bebé.
  • Si las glándulas del sudor están obstruidas, pueden aparecer unas lesiones rojas coronadas con una pequeña pápula. Es una patología bastante frecuente, llamada miliaria rubra, pero benigna.
Ante cualquier duda, lo mejor es siempre consultar al médico o al farmacéutico, quienes, además de poder confirmar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento, propondrán una serie de recomendaciones para prevenir la futura reaparición de la lesión.

Prevención de la dermatitis del pañal

Aquí tienes algunas medidas muy útiles para tratar de prevenir la aparición de dermatitis del pañal:
  • Cambio del pañal: sin duda la más importante. No se debe dejar nunca al bebé con un pañal sucio. Es preciso cambiarlo a menudo, lavando la zona con agua tibia y un jabón neutro o ácido; intentando prescindir de los perfumes. Una leche limpiadora específica para el bebé podría ser la alternativa perfecta. Tu farmacéutico puede aconsejarte una leche limpiadora adecuada. El uso de polvos de talco para mantener la zona seca es muy útil, siempre que la piel no esté ya ulcerada. En este caso, se puede producir una granulomatosis por cuerpo extraño, debida al atrapamiento del talco por la piel y la consecuente reacción alérgica. Al tacto se notan pequeños gránulos bajo la piel más superficial. Si el niño es propenso a sufrir dermatitis del pañal, es de gran ayuda dejarlo unas horas al día al aire, libre del pañal; siempre que sea posible.
  • Hidratación: junto con las preparaciones barreras y las pastas al agua. Mientras que las primeras evitan el rozamiento excesivo, las preparaciones hidratantes mantienen el nivel de hidratación adecuado de la piel.
  • Uso de pañales no oclusivos y que dejen transpirar la piel: se evitará así la aparición de aquellos factores que pueden acabar desembocando en dermatitis del pañal, como la humedad, la oclusión y la fricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario